KIMERAvsKIMERA

Una dura batalla entre la destrucción y la regeneración.

Una experiencia de hibridación y co-creación entre el sector de la sostenibilidad y la ecoindustria con el de la cultura y la creatividad, para abordar conjuntamente las transiciones ecológica, social y productiva que tenemos por delante.

Resumen
del proyecto

Proiektuaren
laburpena

Zerbitzuak

Data

2020/01/11/ - 2024/04/28/

Bezeroa

Aclima

Kolaboratzaileak

BilbaoEkintza y BEAZ, Karraskan, EIDE y Wikitoki

Servicio

Fecha

01/11/2020 - 31/12/2020

Cliente

Aclima

Colaboradoras

BilbaoEkintza y BEAZ, Karraskan, EIDE y Wikitoki

KIMERAvsKIMERA es un proyecto promovido por el BIDC en el marco de la #BBDW20 (Bilbao Bizkaia Design Week 2020), cuya edición se desarrollaba bajo el tema EmpatíaRE. Distintas actividades desarrolladas entre el 19 de noviembre y el 10 de diciembre, con la participación de empresas y profesionales pertenecientes al clúster ambiental Aclima y las asociaciones EIDE, KARRASKAN y Wikitoki, junto a la participación de otras personas procedentes de otros ámbitos (universidades, instituciones…). Un proceso diseñado y facilitado por ColaBoraBora.

KIMERAvsKIMERA se ha producido  jugando con la metáfora de los monstruos y las películas de Serie Z, buscando, en tiempos de incertidumbre y crisis multidimensional, nuevas relaciones y propuestas que puedan ayudarnos a abordar esta histórica situación tan apocalíptica como transformadora. Un encuentro lleno de potencias entre dos sectores -el de la sostenibilidad y la ecoindustria y el de lo cultural y lo creativo-, que trabajando conjuntamente pueden desencadenar todo un torrente de posibilidades y respuestas relacionadas con ¿cómo puede contribuir la hibridación de estos sectores a la transición ecológica, social y productiva a la que nos enfrentamos? ¿cómo puede proyectarse esto hacia la innovación para el desarrollo de servicios avanzados de medio ambiente, implementar un modelo productivo circular, verde y naranja o la incorporación a todo esto de la sociedad a través de procesos de participación y sensibilización?

Una experiencia articulada en torno a varias sesiones de co-creación para trabajar sobre cómo sería una película de Serie C (de Circular), en la que se enfrenten KIMERA contra KIMERA, desde el doble significado del concepto, como monstruo mutante aniquilador y como anhelo imposible de alcanzar. Dos caras de una misma realidad, en una dura pugna por un mundo más Circular. ¿Qué puede surgir del choque entre la kimera destructiva y la regenerativa, entre la amenaza y la utopía?

KIMERAvsKIMERA ha situado su simbólico escenario físico de actuación en la isla de Zorrotzaurre en Bilbao, que se encuentra en pleno proceso de regeneración urbana, lo que está removiendo todo el terreno y provocando una total transformación. Además de sobre este escenario espacial, se ha trabajado alrededor de tres escenarios temáticos interrelacionados: Ciudad Resiliente, Calidad de Vida y Economía Circular, todo ello atravesado por la participación ciudadana y la interacción con las usuarias, como forma de activar innovaciones emergentes.

¿Qué ha pasado en KIMERAvsKIMERA?

KIMERAvsKIMERA ha sido una invitación a sobre todo dos cosas: 1) saber QUIÉNES SOMOS, empezando a conocerse, empatizar, mezclarse, poner en valor la diversidad, las diferencias y complementariedades, los distintos recursos y capitales que poder poner en juego; y 2) pensar sobre QUÉ PODEMOS HACER JUNTAS, identificando posibles ideas, ámbitos de oportunidad, líneas de trabajo que abordar desde la colaboración y la hibridación.

Llegamos a prototipar algunas “ideas determinates” que podrían ayudar a desencadenar el desenlace positivo que necesitamos para nuestra película y plantear futuros más sostenibles. Y para recoger esas propuestas, asi como las metodologías y herramientas utilizadas, los aprendizajes del proceso y las distintas relatorias generadas, ¡os dejamos el siguiente cuadernillo descargable!

Link a las noticias (webs periodicos, etc.) :

MIRO. Tablero de trabajo sesiones KIMERAvsKIMERA:

 

No te pierdas
el video

Ez galdu
bideoa

Galería de
Fotos

Argazki
galeria